INDÍGENAS EMBERA CHAMÍ

EMBERA CHAMÍ

LA FAMILIA, BASE DE LA SOCIEDAD CHAMÍ


Los Embera Chamí poseen una sociedad igualitaria no estratificada. La parentela ha sido la base de su organización política.
La familia en la actualidad es monógama.
La mujer se encarga del alimento, vestuario y cestería, participa también en la siembra y recolección.
El hombre cultiva la tierra, la caza y la pesca.
Antes del matrimonio las parejas conviven durante un periodo llamado de “amañe”.


La familia Chamí es patrilocal, estableciéndose en un principio en la casa del padre del esposo para luego independizarse.
La fiesta de iniciación femenina llamada paruka simboliza y transmite la transformación de la niña en mujer.


Las madres cuidan a sus hijos con especial esmero, igual ocurre con las hermanas mayores, quienes aprenden desde pequeñas a llevar sus hermanitos sobre sus espaldas.
Las veredas están constituidas por varias familias especialmente emparentadas entre sí. La propiedad de las tierras de los resguardos es comunal.



CESTERÍA




La cestería Embera Chamí , tanto por la variedad de sus usos, como por las técnicas de decoración ocupa un lugar de privilegio entre las sociedades indígenas de Colombia.
Las principales técnicas que utilizan son:
Hexagonal, cuadrilateral cruzado, asargado, jaquelado, mimbre y espiral.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con el merecido respeto, el contenido no amerita estar en este medio, en especial porque conozco de fondo el tema de los embera de Marsella, ni las fotos coinciden con sus habitantes, soymiembro activo de esa comunidad hace 47 años y la historia de los embera en esta jurisdicción trasciende a los 115 años.