FORTALECIMIENTO SECTOR SALUD

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD
ALCALDÍA DE MARSELLA
VEREDA “ESTACIÓN PEREIRA”


El programa de paz y competitividad esta diseñado para formar profesionales integrales contando con un grupo interdisciplinario que trabaja y convive unido para interactuar en una realidad especifica.
Éste grupo interdisciplinario esta constituido por la Trabajadora Social y la Odontóloga para el fortalecimiento del sector salud en la vereda “Estación Pereira” con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población, desde una perspectiva integral que abarque lo biológico, psicológico y social, sobre los cuales podemos intervenir y favorecer su adecuado desarrollo.
De acuerdo a lo anterior se llevo a cabo el diseño e implementación de proyectos educativos, intervenciones y terapias asistenciales con el fin de educar y mejorar la calidad de vida de la población con actividades de promoción, prevención y protección específica.

Por lo tanto para el fortalecimiento del Sector Salud el programa de Paz y competitividad presta un apoyo a las diferentes plazas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Por otra parte el gobierno ayuda a dar cumplimiento de los factores y ámbitos para fortalecer el sector salud en Colombia, generando políticas que ayudan al sector salud, para el mejoramiento de estrategias, planes y diseños e implementar la calidad en los servicios de salud. Como todos sabemos, el fortalecimiento del sector salud ayuda a que todas las comunidades tengan un acceso de buena calidad a los servicios en salud.

La salud pública permite que haya prevención de las enfermedades, prolongando la vida y fomentando la salud, el bienestar físico y mental de las personas mediante esfuerzos coordinados entre el gobierno nacional y aquellas entidades prestadoras de servicios de salud; cabe señalar que las actividades de salud publica en Colombia desde el Ministerio de la Protección Social, están enfocadas hacia la prevención de la enfermedad y la restauración de la salud de la población más vulnerable. El Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010, “Hacía un estado Social de Derecho” determina que la prioridad más inmediata es lograr una cobertura total mediante la vinculación al sistema de protección social del país, de la misma manera que ordena la creación de una política pública que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos y a su vez expone las bases para la creación de la misma, es así como al Ministerio de la Protección Social le corresponde diseñar e implementar esa política pública en salud, además está comprometido con el sector salud, no obstante este proceso de universalización de la salud presenta insuficiencias y problemas de coordinación.

De manera que el gobierno adelanta procesos para el fortalecimiento del sector salud donde se tiene en cuenta la salud como bienestar y principal elemento para alcanzar un desarrollo humano integral, que se consolida a través de la potencialización y la autogestión humana, permitiendo en primera estancia el ser, amar y tener, para buscar la satisfacción de las necesidades humanas básicas para lograr la sobrevivencia y la calidad de vida.

Por lo anterior, el fortalecimiento del sector salud es indispensable para mejorar la calidad de vida en cuanto a salud, en conjunto con las instituciones y universidades involucradas, con el fin de mantener estable la situación económica, social y cultural para mantener mejores indicadores de salud que conlleven a un desarrollo sostenible en las regiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “El estado de completo bienestar físico, mental y social”. Esta organización tiene determinantes del proceso salud-enfermedad, que son: ambientales, físicos, sociales, económicos, culturales, políticos y psicológicos, quizá el factor más determinante en la salud es la violencia como factor social en todas sus manifestaciones, de hecho, el informe más reciente sobre la violencia y la salud, considera que la violencia es un problema de salud pública .
Es oportuno, tener en cuenta que el informe mundial sobre el estado de la salud, realizado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) en el 2007, tiene como prioridad sanitaria evitar a toda costa la propagación de las enfermedades infecciosas con el fin de prevenir una pandemia mundial. Desde la Organización Mundial de la Salud no sólo tiene conocimiento y conciencia de que las enfermedades existen sino que también van en aumento, pues según el informe sobre el estado de la salud en el mundo del 2007 de esta organización, constantemente están surgiendo nuevas enfermedades que afectan paradójicamente a los más vulnerables.

La sociedad en la que nos enfocaremos, se les dictara actividades de promoción y prevención en salud, proporcionando espacios de participación social, ciudadana y comunitaria para la gestión del auto cuidado individual, familiar y comunitario.

La población más vulnerable se beneficiara por las estrategias de estos programas, además brindaran un mejor estilo de vida saludable para la población de la vereda, que se encuentra inmersa en una problemática social que está alterando la estabilidad de la calidad de vida de la población.

Las personas de la comunidad son tomadas como seres humanos integrales reconociendo su dimensión biológica, social y cultural y la salud como su condición inherente, incluyendo el bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad; Es por esto que con los proyectos presentes de paz y competitividad para los diferentes programas se puede influir de manera directa en los individuos de la vereda.

Gracias a estos proyectos los cuales implementaremos en la vereda Estación Pereira de acuerdo al diagnóstico y la problemática encontrada lograremos un impacto en la comunidad, desde los escolares trabajaremos la promoción y prevención de las patologías orales de una manera didáctica que sea entendida por ellos y que llegue de esta manera a la comunidad, ya que los escolares llevaran lo aprendido a sus familias.

En el caso de odontología, se enfoca principalmente en la promoción y prevención de la enfermedad. La incidencia de caries y enfermedad periodontal es muy elevada. La mayoría de la población y más las personas de escasos recursos presentan patologías dentarias lo que hace que la odontología actualmente sea restauradora mas que preventiva, teniendo conocimiento de que las actividades de promoción y prevención como campañas y charlas educativas, uso de métodos de prevención modifican el perfil epidemiológico, estas actividades son cada vez más extensas y son impulsadas por profesionales tanto de la práctica privada como de los organismos.

Como profesionales de la salud, el odontólogo tiene una gran responsabilidad pues la salud bucal tiene una importancia fundamental, esto se ve reflejado en el bienestar físico y general de la comunidad, ya que una persona que tiene algún malestar o molestia en su cavidad oral, repercute en su autoestima, en su forma de expresarse, en su rendimiento, por esto el odontólogo debe informar a la comunidad desde los escolares para prevenir y disminuir los problemas periodontales y la incidencia de caries.

La vereda “Estación Pereira” presenta en su estructura social una serie de alteraciones que contribuyen al deterioro del tejido humano y del tejido social, hay que empezar diciendo que el nivel socio-económico de los habitantes de la zona es bajo como consecuencia del desempleo; la crisis social que vive el país se hace extensiva a todas las esferas y ambitos afectando la población más vulnerable y en situación de alto riesgo.

Habría que decir también, que los factores socio-ambientales influyen e impactan de manera negativa a la población, pues la inadecuada manipulación de los residuos sólidos y la no adopción de prácticas y hábitos saludables generan enfermedades en los habitantes de la zona, ( laceraciones en la piel, e infecciones respiratorias), es más, la población infantíl sin duda es la más afectada y esta en mayor situación de riesgo; pues al no existir en sus hogares condiciones de higiene y de salubridad apropiadas para el desarrollo integral de los infantes el resultado que se obtiene es negativo.

De otro lado, existe una serie de problemáticas que agudizan la crisis social que vive la vereda, lo cual contribuye no solo al desmejoramiento de la calidad de vida y ha condiciones de pobreza extrema, sino tambien a la degradación y descomposición social, la situación en términos generales se presenta de manera cruda evidenciada según lo que se pudo observar en el contacto con la misma.


BIBLIOGRAFÍA:

· MAYA MEJIA, José María, fundamentos de salud publica, “conceptos básicos Capitulo 1”. Ed. corporación para investigaciones Barcelona. Buenos aires 1997
· Revista Gerencia y políticas de salud, derecho a la salud, 2007

No hay comentarios: