PROBLEMATICA DEL MUNICIPIO

FECHA: Martes, 12 de agosto

HORA: 09:00 am

LUGAR: El Jardín Botánico “Alejandro Humboldt” se ha constituido como uno de los principales símbolos del municipio de Marsella. Posee un inventario de flora regional con más de 700 especies y su principal atractivo radica en el perfecto equilibrio entre la naturaleza y la ciencia. Es visitado por entidades educativas, empresas y personas provenientes de todo el país.

ACTORES: Estudiantes de la UAM (3) – Población Marsellés

PROBLEMÁTICA: Desorganización por parte de la comunidad marsellés para gestionar la recuperación del jardín botánico.

DESCRIPCIÓN: En el municipio de Marsella, se realizó una visita al Jardín Botánico “Alejandro Humboldt”, encontrando éste en un estado de deterioro y abandono tanto en la infraestructura como en la parte de flora y fauna. En la parte de infraestructura los equipos, maquinas, senderos (accesos, señalización) y el parque de ciencia y tecnología se encuentra en un estado deplorable. En la parte de flora y fauna no se encontró ningún registro de clasificación botánica, los mariposarios y demás colecciones se encuentran incompletas y en mal estado, no existe ninguna especie animal, y además no hay buen acceso a los senderos debido a que la vegetación es muy espesa, las fuentes de agua están contaminadas o en sequía. En cuanto a la infraestructura, en el parque de ciencia y tecnología los módulos se encuentran en mal estado.
Por el deterioro del jardín botánico, el pueblo Marsellés ha perdido uno de sus más preciados símbolos ambientales y turísticos, debido a que en los últimos diez años, se ha venido perdiendo el reconocimiento a nivel regional y nacional, disminuyendo la afluencia de turistas, investigadores y estudiantes, lo que ha llevado al declive de este importante patrimonio ecológico y turístico de la región y además ha hecho que el municipio de Marsella pierda su identidad y sentido de pertenecía.

Causas que motivan o motivaron el abandono del atractivo

· Falta de productos y servicios que lo identifiquen (identidad propia).
· Deficiente gestión y estructura administrativa.
· Falta de compromiso de la población y de las instituciones del orden municipal.
· Falta de una figura jurídica y administrativa que le de autonomía.
· Falta de idoneidad de la organización y dirección.
· Bajos niveles de recursos autogenerados para invertir y reinvertir.
· Falta de estrategias que le permitan ser autosostenible.
· Poca atención y compromiso de las administraciones municipales anteriores a la potencialidad ambiental y turística del municipio y del jardín botánico.

Debido a esto la población marsellés quiere colaborar con la problemática del Jardín, pero la propuesta ha perdido mucha credibilidad.

No hay comentarios: