ENCUESTADOS

1. INTRODUCCIÓN

El Jardín Botánico Alejandro Humboldt de Marsella tuvo su época de bonanza a finales de la década de los 80 (después de ser premiado Marsella con el título de municipio verde de Colombia) y durante los años 90, logrando captar y reinvertir importantes recursos económicos gracias a la entrada de los turistas, y a un innovador parque de juegos tecnológicos amigables con el medio ambiente.
Hoy en día el Jardín Botánico Alejandro Humboldt tiene una cara diferente debido a que se encuentra cerrado al público, no hay interés por apoyar sus programas o proyectos con fines didácticos, científicos y estéticos; sus equipos e infraestructura están subutilizados, y todo debido los malos manejos por parte de la clase política.
Con el objetivo de conocer más a fondo lo que opina la comunidad marsellés acerca de esta problemática se formulo una encuesta (ver encuesta A) en la que se indaga mediante unas preguntas cerradas acerca de la base, causas y potenciales de dicha problemática. La encuesta fue realizada a una muestra de 50 personas de ambos sexos, con edades entre los 25 y 50 años. La mayoría oriundos del municipio y una parte mínima de regiones o ciudades cercanas (Manizales, Pereira, Cartago, chichina.)


2. JARDÍN BOTÁNICO ‘‘ALEJANDRO ‘HUMBOLDT’’

El Jardín Botánico Alejandro Humboldt se encuentra localizado dentro de la cabecera municipal del municipio de Marsella, con una vía de acceso pavimentada y en buen estado, se encuentra ubicado aproximadamente 30 Km. al noroeste de Pereira, su área es en su mayoría montañosa, y pertenece a la vertiente occidental de la cordillera Central, con una altitud de 1510 msnm y una temperatura media de 18°C.
Fue fundado mediante el acuerdo del concejo municipal N° 004 del 15 de diciembre de 1979 en un área de 4.6 Ha. donde anteriormente funcionaba el Parque Infantil, y sus funciones principales eran integrar los servicios de dicho parque con las del jardín botánico mediante la conservación y clasificación de plantas nativas de la región con fines didácticos científicos y estéticos.


Ubicación: Área urbana del municipio de Marsella. Carrera 10 calle 15 Av. Villa Rica de Segovia.
Coordenadas geográficas: N 04˚ 56’ 21.5’’; W 75˚ 44’ 24.7’’
Zona de vida: Bh MB, Bh PM.


2.1 Oferta Ambiental del Jardín Botánico

El Jardín Botánico Alejandro Humboldt posee una amplia oferta ambiental, destacándose principalmente la gran biodiversidad en fauna y flora existente.
En una identificación preliminar se encontraron 58 familias, con 137 géneros y 175 especies diferentes tanto entre los individuos vegetales presentes en las colecciones como las sembradas de forma dispersa a lo largo y ancho de sus predios.

2.1.1 Colecciones del Jardín Botánico

En el área perteneciente al Jardín Botánico Alejandro Humboldt se puede encontrar bosque en regeneración (bosque secundario) y áreas sembradas que representan las diferentes colecciones existentes, algunas en buen estado y otras un poco abandonadas por falta de seguimiento y mantenimiento constante (ver tabla 1. Colecciones existentes en el Jardín Botánico). El principal mantenimiento que se le hace a algunas de las colecciones es limpieza, fumigación con productos naturales como el tabaco y las micorrizas, pero presentan constantemente problemas de hongos.
Muchas de las especies encontradas dentro y fuera de las colecciones han sido donadas por particulares principalmente y nunca se institucionalizó la entrega, razón por la cual no se tienen datos específicos de su procedencia. Del mismo modo, se tiene gran cantidad de especies vegetales, pero no se hace recolección de semillas, ni para tener un banco propio de las mismas, ni para la venta y propagación del material vegetal existente.

2.2 Oferta Tecnológica

El parque de ciencia y tecnología cuenta con ocho (8) módulos, en los que se exponen fenómenos científicos a través de juegos interactivos, y que además constituyen tecnologías o mecanismos no contaminantes, amigables con la naturaleza.



3. RESULTADOS

Después de realizar la encuesta se procedió a tabular y a graficar los datos para su posterior análisis. Ver figuras 1 – 6


Figura 1. ¿Porque cree que es importante la recuperación del jardín botánico?



Figura 2. ¿Quién cree que le corresponde la recuperación del jardín botánico?




Figura 3. ¿Porque cree que el jardín botánico se encuentra en estado de abandono?

Figura 4. ¿Cuál cree que es la población más afectada por la recuperación del jardín botánico?



Figura 5. ¿Cuál cree son los efectos de la recuperación del jardín botánico sobre la población?



Figura 6. ¿Cómo cree que puede transformarse o potencializarse la recuperación del jardín botánico?

No hay comentarios: