LINEA BASE

Herramienta 2: Perfil Preliminar del Proyecto a desarrollar:


a. Objetivos: Considerando los elementos de diagnóstico a vuelo de pájaro y las necesidades de la Organización responda: ¿Qué queremos cambiar en nuestra Organización?

La institución no cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo óptimo de los funcionarios, las instalaciones sanitarias no existen, no hay señalización, ni vías de acceso para las personas incapacitadas. En cuanto a disposición del espacio, no se hizo ninguna planeación al momento de asignar las distintas dependencias, por lo que la institución se ve como un lugar desorganizado y no apto para el buen desempeño del trabajo.

Además Marsella tiene un gran potencial en el campo turístico gracias a que cuenta con atractivos únicos en la región, como el Jardín Botánico, La reserva forestal la Nona, la Casa de la Cultura, la iglesia La Inmaculada, el cementerio Jesús María Estrada, el marco de la plaza, los Eco hoteles, entre otros a pesar de esto, la alcaldía no tiene dentro de su plan de desarrollo un programa turístico para explotar este gran potencial.


b. Elementos de Cambio: Con base en el punto anterior, responda:

¿Qué queremos hacer?
Para aprovechar el potencial turístico con que cuenta el municipio queremos diseñar un plan turístico, en el cual se de a conocer todo lo que ofrece el municipio.

Para el mejoramiento de la infraestructura se quiere diseñar e implementar la señalización institucional.

Realizar propuestas de embellecimiento de la imagen y reubicación de las dependencias.

¿Con qué colaboradores contamos? (aliados externos)

Dentro del plan de gobierno del anterior mandato no se encontraban programas que fomentaran el turismo ni el embellecimiento de la institución, por lo cual para la actual administración se ha tornado difícil implementar estos programas.

¿Qué capacidades necesitamos? (Capacidades Internas)

Para llevar acabo estos objetivos se requiere de gestión por parte de los funcionarios para conseguir recursos económicos debido a que la institución no cuenta con ellos.

¿En qué debemos adecuarnos? (Adaptación de la Organización)

Nos debemos adaptar a una organización en la cual no se le da continuidad a los procesos debido a las diferencias ideológicas de los distintos mandatarios. También no debemos adaptar a una organización sin recursos económicos en donde los proyectos no salen a flote debido a la falta de recursos.


c. Hitos (Logros parciales) y Plazos: Considerando los dos puntos anteriores (a y b), responda:

¿Cuáles son los logros que sucesivamente deben alcanzarse en el proyecto?
Los logros que deben alcanzarse en el proyecto son:
- Diseño e implementación de la señalización institucional.
- Diseño preliminar del plan turístico del municipio.

¿En qué plazos?

Los plazos para el desarrollo de estos objetivos están fijados para finales de Diciembre.


d. Piedras en el Camino: ¿Cuáles son los obstáculos /riesgos que pueden asomar en el proceso de desarrollo del proyecto?

Uno de los obstáculos que pueden presentarse es la falta de presupuesto, esto podría hacer que el proyecto se quede en su etapa inicial de diseño y no llegue a implementarse.


No hay comentarios: