FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

1.1 Definición
Según las Naciones Unidas, sobre Fortalecimiento Institucional no existe una definición única debido a que de acuerdo a la temática en que se esté aplicando, es posible plantear modelos y componentes que contribuyan al mejoramiento de la gestión institucional [1].
Una interpretación más general de Fortalecimiento Institucional abarca del desarrollo del recurso humano como una parte esencial del modelo, considerando que la educación y la capacitación de los recursos humanos establecen un punto central de los esfuerzos, sin el cual la implementación de estrategias de mejoramiento, serán inefectivas. Éste modelo se enfoca en una serie de acciones dirigidas a ayudar a los participantes en los procesos, a incrementar su conocimiento, habilidades y a desarrollar actitudes necesarias para abordar el deseo de desarrollo. [2] (
FAO)
De acuerdo con
The Urban Capacity Building Network, el fortalecimiento institucional es mucho más que entrenamiento, si se considera que:
· El desarrollo del recurso humano consiste en preparar a los individuos con conocimiento, habilidades y acceso a la información requeridos para interactuar efectivamente.
· El desarrollo organizacional, involucra la elaboración de estructuras de administración, procesos y procedimientos, no sólo dentro de las organizaciones, sino también en relación con otras instituciones y sectores.
Es importante tener en cuenta que como es necesario realizar una evaluación de la capacidad del Instituto será inevitable despertar sensibilidad, motivación hacia el cambio, debido a que ésta se enfoca en la gente y en evaluar sus actividades y tareas. Por lo tanto, debe emprenderse una importante labor de difusión.
De igual forma, se debe tener en cuenta que el fortalecimiento institucional es un proceso a largo plazo, por lo que se debe orientar preferiblemente al cumplimiento de un objetivo general a través de una amplia participación y compromiso y a través del consenso sobre las metas prioritarias.

El que sea un proceso a largo plazo en ningún momento implica que sea un proceso pasivo, por el contrario hace parte de un proceso activo en el que el Recurso Humano es la parte fundamental [3].

2. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE MARSELLA

Para empezar a precisar el fortalecimiento institucional que se está adelantando por parte del programa de paz y competitividad de la UAM, en la administración MUNICIPAL DE MARSELLA, según [1] es necesario contextualizar la temática de trabajo en la que se están desarrollando las distintas acciones y de acuerdo a esto ligar las diferentes actividades al campo del conocimiento idóneo.
Actualmente los estudiantes de la UAM están participando en un proyecto que interviene la recuperación del jardín botánico Alejandro Humboldt de Marsella. Este jardín alguna vez fue orgullo de pueblo Marsellés; llego a acoger a 35.000 turistas anuales y recibir premios internacionales por su belleza e identidad únicas en el país. Para el año de 1998 la clase política del municipio, entrego el jardín a manos de malos administradores que finalmente llevaron este centro a estar cerrado al público.
La administración electa, tiene gran voluntad de recuperar el jardín como estrategia para recuperar la confianza del pueblo, hacia la clase política local, de ahí el lema de la alcaldía ‘‘Construyendo confianza’’. Aunque se tiene voluntad esto no ha sido suficiente, puesto que el municipio se encuentra en recesión económica y no cuenta con recursos ni económicos, ni humanos.
Ya definido el contexto en el que se tiene que desarrollar el proyecto, es preciso decir que, la dinamización del conocimiento, sensibilización del personal y demás tareas que ayuden a llevar a buen término se han dificultado mucho, sin embargo desde el perfil profesional de cada uno se están adelantando tareas que ayuden a realizar un plan de trabajo que oriente el proyecto no desde Paz y Competitividad, sino en la alcaldía como tal.

Como lo propone [3] toda actividad que haga parte de un proyecto tiene que estar basada en un plan de trabajo, guida y jerarquerizada según un organigrama. Como el jardín botánico se encuentra cerrado y prácticamente en estado de abandono, no cuenta con ninguna junta desde donde se planifiquen las acciones a realizar. Es ahí donde los estudiantes de Paz han encontrado un escenario para desarrollar sus competencias, creando un plan organizacional, que contenga:
Plan de mantenimiento de todo el jardín, Imagen del jardín, Señalización, Trabajo con la comunidad, en fin una serie de actividades que ayuden al ALCALDE a determinar cuántos recursos tiene que invertir o gestionar para lograr el objetivo que se planteo en el plan de desarrollo.
Dentro de este escenario buscado y construido por los propios estudiantes se ve involucrada la poca linealidad que lleva este proyecto, debido a que los actores trabajan desde espacios diferentes, en los que se hablan cantidad de cosas, nada concretas y que realmente apuntan a sus ideas personales y no a las prioridades del jardín.

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